La Consulta Pública es una herramienta de participación ciudadana a través de la cual las personas de los sectores público, privado y social pueden conocer y participar en el proceso de creación, implementación y evaluación de las regulaciones, trámites, servicios e inspecciones en México. De manera específica, pueden acceder a la información de las propuestas regulatorias, acciones y análisis que las autoridades públicas están llevando a cabo; así como a las opiniones y procesos establecidos por las autoridades de mejora regulatoria de los niveles federal, estatal y municipal.
Ante el deber de los gobiernos de involucrarse y cooperar con la sociedad en su conjunto en el establecimiento de las normas que nos rigen, el portal de Consulta Pública es un espacio para que juntos, sociedad y gobierno, construyamos un mejor país.
Tú participación es muy importante.
La Consulta Pública tiene los siguientes objetivos:
Hay mayor transparencia. La Consulta Pública transparenta el proceso de elaboración y modificación de las regulaciones permitiendo un acceso fácil a los proyectos regulatorios y a la información que justifica su emisión. Esto puede llevar a regulaciones más eficientes, que se sustente la rendición de cuentas, que se mantenga la confianza en el marco legal, y que se priorice el interés público.
Aumenta el valor agregado. La Consulta Pública implica que todas las personas tienen la capacidad para incidir en la política regulatoria del país, aportando una fuente vasta y actualizada de información; principalmente se promueve la participación de ciudadanos expertos en las materias específicas sobre las que se regula. Así, se hace uso de la experiencia y conocimiento de la ciudadanía.
Apoyo y cumplimiento. A través de la participación en la elaboración y ciclo de vida de las regulaciones, la ciudadanía puede incidir en una mayor aceptación y apoyo hacia las mismas. Esto contribuye a un mayor cumplimiento y a menores costos de supervisión.
Anticipación de los impactos y administración de los conflictos. La Consulta Pública es necesaria para anticipar los impactos probables de la regulación, contemplar consecuencias no deseadas y considerar alternativas a la solución propuesta. Asimismo, representa un mecanismo para resolver conflictos de manera temprana, puesto que ayuda a visibilizar los diferentes intereses y a crear conciencia de las compensaciones necesarias.
Búsqueda del interés público. El interés público no es algo estático, sino un concepto dinámico dentro de la sociedad. El diálogo continuo con la población promueve que el gobierno conozca de primera mano si es que las regulaciones concuerdan la realidad que las personas experimentan. Así, los procesos de consulta pública ayudan al gobierno a buscar y definir el interés público.
Por estos motivos, la Autoridad de Mejora Regulatoria del Estado de Chiapas pone a tu disposición esta plataforma.
¡Participa en la consulta pública y ayuda a mejorar las regulaciones de nuestro país!